El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi aprovechó anoche la celebración del Día de Europa para presentar la campaña #Welcome l’Alfàs del Pi, destinada a promover la hospitalidad y la buena atención a turistas y residentes que, procedentes de otros lugares, eligen el municipio para pasar estancias de corta, media y larga duración.

Esta nueva campaña potencia los valores de acogida y hospitalidad en un municipio ya de por sí multicultural. L’Alfàs del Pi se ha convertido, desde hace ya varias décadas, en el perfecto ejemplo de lo que, a gran escala, ha sido la base fundamental sobre la que se creó y creció la Unión Europea: la plena integración y convivencia de ciudadanos de diferentes países.

Con más del 50 por ciento de la población de origen extranjero, en l’Alfàs conviven en armonía personas de cerca de un centenar de nacionalidades. “Un municipio acogedor e integrador que destaca por su rica diversidad cultural”, declaró anoche el alcalde, Vicente Arques.

La campaña #Welcome l’Alfàs del Pi pretende que las personas que eligen este municipio, ya sea para pasar unas vacaciones o para fijar aquí su lugar de residencia, se sientan acogidas y bien recibidas.

La iniciativa se presentó anoche durante la celebración del Día de Europa en el Espai Cultural Escoles Velles, acto que contó con la participación de la coral italiana Gruppo Vocale Lucchese Il Baluardo, procedente de Lucca, que se encuentra estos días en l’Alfàs participando en un viaje de intercambio cultural.

Entre la Fondazione Banca del Monte di Lucca y el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi existe un vínculo desde que hace unos años esta importante entidad privada se interesase por el Festival de Cine y la oferta cultural de l’Alfàs. Desde entonces, se han propiciado los intercambios culturales entre ambas localidades.

Hasta l’Alfàs ha viajado una delegación, encabezada por Pietro Paolo Angelini, asesor cultural de la fundación italiana, para participar en el Día de Europa y en el octavo Festival Internacional de Coros de l’Alfàs del Pi, que arranca esta noche.

El Día de Europa celebra cada 9 de mayo la paz y la unidad del continente europeo. La fecha coincide con el aniversario de la histórica ‘declaración de Schuman’, discurso pronunciado en París en 1950 por el entonces ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, en el que expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa que hiciera impensable una nueva guerra entre las naciones europeas. La propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que es hoy la Unión Europea.

La concejala de Residentes de Otras Nacionalidades, Martine Mertens, destacó durante el discurso institucional que “2019 es un año crucial para la Unión Europea, por un lado con el Brexit encima de la mesa y, por otro, con el vigésimo aniversario de la moneda común, el Euro, uno de los logros más tangibles del proyecto europeo”. Además, el próximo 26 de mayo se celebran las elecciones al Parlamento Europeo.

Un centenar de personas asistieron anoche a la celebración del Día de Europa en el Espai Cultural Escoles Velles de l’Alfàs del Pi. Durante el acto, Sibylle Schlotter, hija del conocido pintor Eberhard Schlotter, obsequió a la Fondazione Banca del Monte di Lucca con un ejemplar del libro de grabados y aguafuertes realizado por su padre e inspirado en ‘El Quijote’, de Miguel de Cervantes.

También hubo obsequios de cortesía entre las autoridades italianas y alfasinas, entre ellos una cerámica del artista alicantino José María Morán Berruti que une el Faro de l’Albir y el pino de la plaza Mayor, dos de los símbolos del municipio, que el alcalde entregó a Pietro Paolo Angelini en nombre de todo el pueblo de l’Alfàs del Pi.