El Ayuntamiento de La Nucía lleva 11 meses sin recibir respuestas por parte de la Generalitat Valenciana sobre sus peticiones de mejora del Transporte Urbano. Por ello volverá a enviar sus alegaciones al “Proyecto de Servicio Público de Transporte Comarcal” de la Generalitat Valenciana. En ellas el consistorio nuciero demanda mejorar la frecuencia del Transporte Interurbano con Benidorm, crear una nueva línea que una La Nucía con Altea y otra La Nucía con l’Alfàs, actualmente inexistentes. Así como una nueva línea circular (27) que conectaría las urbanizaciones con el casco urbano.

11 meses sin respuesta de la Generalitat

Las alegaciones al “Proyecto de servicio de Transporte CV-206. Benidorm Metropolità” fueron aprobadas en el pleno extraordinario de junio de 2018, con las abstenciones de Ciudadanos y Compromís y los votos a favor de PP, PSOE y Podemos.

 El objetivo de estas medidas es informar a la Generalitat Valenciana sobre las “carencias de transporte en La Nucía, que son responsabilidad autonómica”, para que fueran tenidas en cuenta en la creación de nuevas líneas de transporte en la comarca de la Marina Baixa. Recordamos que las competencias en materia de transporte público son autonómicas, de la Generalitat Valenciana, y no municipales.

Línea con Benidorm

En la línea 24: Callosa-Benidorm, existente actualmente, La Nucía pide aumentar la frecuencia de paso hasta 15 minutos, ya que entre La Nucía y Benidorm circulan diariamente 80.000 vehículos al día, tráfico que bajaría con un transporte público de calidad.  Así como la ampliación del número paradas. Hay muchas personas que se desplazan diariamente de La Nucía a Benidorm y de Benidorm a La Nucía para trabajar en el Polígono Industrial, hacer deporte en la Ciutat Esportiva, asistir a representaciones en Auditori, cursos en la Seu Universitària, exámenes de Selectividad…etc. Actualmente este autobús pasa cada hora, por lo que es un transporte público con muchas carencias de servicio, que obliga a los nucieros a desplazarse en vehículos privados.

Línea l’Alfàs-Altea-La Nucía

La propuesta de la futura línea 22 circular que unirá con bús Altea-l’Alfàs del Pi y La Nucía (actualmente inexistente) el consistorio nuciero solicita aumentar la frecuencia de paso a 30 minutos. Así como el cambio de paradas para que haya una en el Centre Juvenil, más céntrica y próxima al Centro de Especialidades. Recordemos que este Centro de Especialidades es el centro de referencia para La Nucía, L’Alfàs y Altea, así como para los pueblos de la montaña; con una bolsa potencial de 80.000 tarjetas sanitarias. Se trata del único Centro de Especialidades Médicas sin conexión con autobús.

Nueva Línea con urbanizaciones

Además, el Ayuntamiento de La Nucía también ha solicitado a la Generalitat Valenciana en sus alegaciones la creación de una línea local (línea 27), para unir las urbanizaciones nucieras con el casco urbano. Esta nueva línea 27 La Nucía- Urbanizaciones sería circular y tendría un total de 27 paradas: Paseo Gabriel Miró (San Yago), Centre de Salud, avda Carretera, Centre Juvenil, Hostal Sunami, Lidl, Ciudad Deportiva, Camí de la Monja, Centro Social Convent, Urb. Nou Espai, Avda Coloma, Centro Social Copet, Centro Social Montecasino, Biblioteca de Caravana, Pista Deportiva carrer Argentina, Consultorio Pinar, Centro Social Kristal, pista deportiva avda. del Pino, carrer Vall d’Ebo, Centro Social Nucia Park, Ciudad Deportiva, Avda. Marina Baixa, Avda. Carretera, Centro de Salud, Paseo Gabriel Miró (San Yago).

“Transporte del S.XXI”

“Han pasado 11 meses desde que presentamos nuestras alegaciones a la Generalitat Valenciana en tema de transporte urbano para mejorarlo en la Marina Baixa y en especial, y no hemos tenido respuesta. Es triste, pero es real, presentan un plan comarcal de Transporte, presentamos las alegaciones y ahí se queda todo en el limbo, en vez de solucionar este problema de la Marina Baixa.  Recordamos que es la Generalitat Valenciana es quien tiene las competencias en transporte y a quien compete solucionar los problemas existentes en esta materia en La Nucía. Nosotros solicitamos la mejora de la línea de bús con Benidorm y la creación de una nueva, actualmente inexistentes con l’Alfàs del Pi y Altea. Estamos en el siglo XXI, pero tenemos un transporte urbano del siglo pasado y vamos a seguir reclamándolo a la Generalitat” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.