Esta mañana en la Diputación de Alicante se ha realizado la presentación del “99 Campeonato de España Absoluto de Atletismo al Aire Libre”,  que se celebrará en La Nucía el 31 de agosto y el 1 de septiembre de 2019. Este nacional de Atletismo será retransmitido en directo por TVE, a través del Canal Teledeporte. Será la primera vez en la historia que un Campeonato de España de Atletismo se celebra en la provincia de Alicante y contará con la participación de más de 700 atletas, que competirán sobre el Estadio Ateltismo de La Nucía, que tendrá la  misma pista que Tokio 2020.

Fran Murcia, vicepresidente Federación Atletismo de la Comunidad Valenciana, Raúl Chapado, presidente de la Federación Española de Atletismo (RFEA), Juanjo Castelló, diputado de Deportes, César Sánchez, presidente de la Diputación de Alicante y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía han participado en la presentación de este Campeonato de España de Atletismo 2019, esta mañana en el Palacio de la Diputación de Alicante.

Sánchez, quien ha felicitado a La Nucía por su apuesta por el deporte como referente y motor económico de la localidad, ha señalado que “a lo largo del año son más de 500 los eventos deportivos que se celebran en nuestro territorio, lo que supone una excelente oportunidad para generar una economía productiva, desestacionalizar la demanda, posicionar nuestro destino en el ámbito internacional y enriquecer nuestra oferta turística deportiva”.

Antes del Mundial de Catar

Más de 700 atletas nacionales participarán en esta competición que se disputará en el Estadio de Atletismo de la Ciutat Esportiva Camilo Cano de La Nucía, justo unas semanas antes del Mundial Atletismo de Catar 2019, por lo que los mejores atletas de España vendrán a La Nucía, para obtener “marca para el mundial”, que se desarrollará del 27 al septiembre al 6 de octubre en Doha.

Además este nacional entra ya dentro del periodo para conseguir las marcas mínimas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, un aliciente más para participar en el Campeonato de España de Atletismo 2019 de la Nucía. Será un estreno por todo lo alto para esta instalación deportiva, que se encuentra en su última fase de construcción. Será la primera vez que la provincia de Alicante albergue unos Campeonatos de España Absolutos de Atletismo. Un paso más para la consolidación de la marca de “La Nucía, Ciudad del Deporte” y un espaldarazo de la Real Federación Española de Atletismo a La Nucía “por su gran apuesta por el deporte”.

Retransmisión por TVE

Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo ha anunciado que el Nacional de Atletismo que se celebrará en La Nucía el 31 de agosto y el 1 de septiembre de 2019 será retransmitido por TVE y Teledeporte. Siete horas de retransmisión en directo con una audiencia estimada de un millón de espectadores y en él participarán atletas de la talla de Bruno Hortelano, Ana Peleteiro o María Vicente.

Retorno Económico: 3 millones €

“Según los datos del último campeonato, el impacto directo del mismo estará en torno a los 1,2 millones de euros en referencia al gasto corriente -hoteles, manutención, etc.-, mientras que el mediático se sitúa alrededor de 1,5 millones de euros -medios de comunicación y redes sociales-. Estas cifras, que sumadas rondan los tres millones de euros, suponen multiplicar por más de diez la inversión que se hace para su organización”, comentó Raúl Chapado, presidente de la RFEA.

Misma pista que en Tokio 2020

Además, entre las curiosidades de este campeonato, que moviliza a cerca de 3.000 personas entre deportistas, familiares, técnicos u oficiales, el presidente de la RFEA ha destacado que su increíble puesta en escena “será un espectáculo” y ha explicado que la pista  del Estadio de Atletismo de La Nucía, en la que se llevarán a cabo las pruebas del Nacional, estará equipada con el mismo sintético que tendrá la de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. “Mondo”  es la empresa que está equipando la pista de Atletismo de La Nucía, que también equipará el aro olímpico de la capital nipona

“El Estadio de Atletismo de La Nucía tendrá el mejor estreno posible con el Campeonato de España 2019, que convertirá a #LaNuciaCiudadDelDeporte en el epicentro del atletismo español. Los mejores atletas españoles competirán en La Nucía a un mes del Mundial de Catar. Un Nacional que será retransmitido por TVE a través de Teledeporte y que tendrá una gran repercusión mediática. Evento que generará un gran retorno económico en La Nucía y toda la Costa Blanca. Será la primera vez que la provincia de Alicante albergue un Nacional de Atletismo, por ello queremos agradecer la confianza depositada por la Federación Española de Atletismo y la Diputación de Alicante que han hecho que esto sea posible” afirmó Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.