Un año más el barrio de la Ferrería, en l’Alfàs del Pi, se convirtió durante todo el fin de semana en punto de encuentro para residentes y visitantes gracias a las tradicionales fiestas de la Creueta. 2019 ha sido un año especial por la conmemoración del 130 aniversario de la colocación de la Cruz, hecho que tuvo lugar en 1889. Las fiestas, tal y como se conocen hoy día, se celebran desde los años 70 del pasado siglo XX.

Este año la programación ha contado con un evento especial: una exposición de fotografías procedentes del Fondo Documental Histórico de l’Alfàs que, bajo el nombre de ‘El Museu ix al carrer’, se puede visitar hasta junio en los comercios del barrio de la Ferrería. Son en total 25 imágenes relacionadas con las fiestas de la Creueta o con la Cruz.

Durante todo el fin de semana se han sucedido los actos culturales, lúdicos y religiosos, una fiestas que tienen muy en cuenta a los más pequeños de la casa con una programación hecha a su medida, con talleres de manualidades, castillos hinchables, juegos tradicionales, actuaciones musicales y teatrales.

Un año más, el revestimiento de la cruz ha corrido a cargo de la Floristería El Roser. La comisión de fiestas, presidida por José Luis Giner y formada por un total de 8 personas, ha querido agradecer a todo el pueblo de l’Alfàs del Pi su apoyo y participación.

Las fiestas de La Creueta concluyeron ayer domingo con la misa mayor de campaña, cantada por la Coral Polifónica L’Alfàs Canta, y las danzas tradicionales, que bailaron miembros del Grup de Danses de l’Alfàs y vecinos del municipio. Durante la jornada se rindió homenaje a Pepe Soler y Ana Pérez, que fueron mayorales de la primera comisión de fiestas de la Creueta. Por la tarde, hubo teatro infantil para las familias, ‘Tempus Magicus-Circus’, de JM Gestión Teatral, actividad patrocinada por la concejalía de Cultura. 

Desde la concejalía de Fiestas, la edil Marisa Cortés ha querido destacar el trabajo realizado durante todo el año por los mayorales para que este fin de semana l’Alfàs haya podido disfrutar de sus tradicionales fiestas de la Creueta. Al mismo tiempo, Cortés ha querido “dar la bienvenida a los integrantes de la comisión de la Creueta de 2019, por aceptar el reto de organizar una nueva edición de estas fiestas tan queridas por todos los alfasinos”.

El alcalde de l’Alfàs y la concejala de Fiestas se reunirán en breve con la nueva comisión para establecer el protocolo de intenciones y brindarles la colaboración del consistorio alfasino.