La Nucía será la sede en 2019 del “5º Festival Viajero Europeo de Folklore Búlgaro. En la plaza de la otra Bulgaria” el 11 y 12 de mayo. Esta concentración anual de grupo folklóricos búlgaros de toda Europa contará con más de 1.000 participantes, de 62 grupos folklóricos. De esta forma La Nucía tomará el relevo a Milán, que acogió este “Festival Viajero Europeo Búlgaro” en 2018.

La Nucía acoge este Festival Europeo de Folklore Búlgaro al haber sido designado (en mayo de 2018) la Asociación Folklórica Cultural “Pasión Búlgara Los Balkánikos”  de La Nucia como los organizadores de la edición de 2019.  Este Festival itinerante se desarrolla cada año en una ciudad diferente de Europa, que cuenta con un grupo de Folklore Búlgaro, miembro de esta Federación Europea de Cultura Búlgara.

1.000 participantes

Este  5º Festival Internacional Viajero “En la plaza de la otra Bulgaria” llevará el título de “ALEGRIA BALKÁNIKA” y contará con 62 grupos de 13 países y más de 1.000 participantes y 500 acompañantes, que se darán cita el 11 y 12 de Mayo de 2019 en La Nucía. La primera dama de Bulgaria ha confirmado su presencia como “patrona del Festival” este año en La Nucía.

El objetivo de este Festival es reunir anualmente a todos los grupos folklóricos búlgaros que mantienen su cultura y tradiciones en diferentes países de Europa, fuera de su Bulgaria natal. Para fomentar la conservación de sus “raíces” e intercambiar experiencias, organizaron este Festival, que llega a La Nucía en 2019.

Intenso programa de actividades

El sábado 11 de mayo a mediodía el del “Festival Viajero Europeo de Folklore Búlgaro”  arrancará en l’Auditori de la Mediterrània de La Nucía donde actuarán la mitad de los 62 grupos forklóricos búlgaros hasta las 19 horas. Después continuará el Festival al aire libre en la plaça de l’Amàssera desde las 19 hasta las 24 horas.

El domingo 12 de mayo a las 11,30 horas se concentrarán todos los grupos folklóricos de este Festival Europeo, desde donde saldrán en pasacalle por las calles de La Nucía hasta la plaça-Auditori de Les Nits. Allí todos los grupos folklóricos juntos bailarán “El Gran Horo”. A continuación desde las 12,30 hasta las 20 horas en l’Auditori de la Mediterrània continuará el “Festival Viajero Europeo de Folklore Búlgaro”, con el resto de actuaciones de los grupos venidos de toda Europa.