L’Alfàs del Pi acogerá los días 12 y 13 de abril las cuartas Jornadas de Convivencia ‘Nuevas experiencias educativas’ que organizan las concejalías de Educación y Juventud, en colaboración con el CEFIRE de Alicante, y que este año girarán en torno a la inclusión. Una iniciativa con la que se pretende reflexionar sobre la implantación de metodologías de aprendizaje innovadoras que favorezcan la convivencia en el aula y la motivación del alumnado.

Bajo el nombre de ‘Caminando hacia una Comunidad Educativa Inclusiva’ se presentan estas jornadas, en las que se darán a conocer las intervenciones que se están realizando en educación inclusiva para atender la diversidad del alumnado y se abordarán experiencias que favorezcan la inclusión en centros educativos y municipios.

Así lo ha destacado la concejala de Educación, Isabel Muñoz, tras presentar las jornadas junto a la edil de Formación y Desarrollo Local, Dolores Albero; la directora del IES L’Arabí, Felicidad Martín, y la vicedirectora, Mamen Lloret; la responsable del programa de mediación escolar, Raquel Guerrero, y la representante del AMPA del instituto, Dolores López.

Cerca de un centenar de profesores de toda la provincia de Alicante ya se han inscrito en las  jornadas, que contarán con la participación de Coral Elizondo, psicóloga, orientadora educativa y activista de la educación inclusiva. Autora del blog Mon petit coin d’éducation, Elizondo defiende la educación inclusiva como una necesidad urgente y actual, para poder dar respuesta a todo el alumnado dentro del aula, con niños y niñas con intereses y motivaciones diferentes, con distintas capacidades, inquietudes y estilos de aprendizaje.

Así mismo, Avraham Mashiah, coach profesional, experto en desarrollo de liderazgo e impulsor del proyecto ‘Diversidad con Dignidad’, dará una conferencia sobre ‘EducArte: el arte de la educación inclusiva’.

La programación incluye, además, tres ponencias y la presentación de cuatro experiencias sobre proyectos relacionados con la inclusión de alumnado con diferentes capacidades. Finalmente, también se desarrollarán dos talleres -’Dime con quién me agrupas’ y ‘Dinámicas de comunicación inclusiva’, que impartirán Paulina Bánfalvi, especialista en Personalización, Estrategias Educativas y desarrollo del talento, y Matilde Llaneza, técnica superior en Mediación Comunicativa con colectivos con discapacidad, respectivamente.

Estas jornadas van dirigidas al profesorado de toda la provincia de Alicante y las inscripciones se pueden realizar a través del Cefire. Se desarrollarán el viernes 12 de abril, de 16:00 a 20:30 horas, en el IES L’Arabí y el sábado 13, de 9:00 a 18:15 horas, en la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi.