El Plan Parcial 2/1 Poniente, que “coserá la trama urbana” de la zona y “completará la unión de las avenidas Armada Española y Vicente Pérez Devesa, será “una realidad en la primavera de 2021”. Así lo han anunciado hoy el alcalde, Toni Pérez, y Abel García, vicepresidente de TM Grupo Inmobiliario –agente urbanizador del sector-, tras la firma del convenio urbanístico para el desarrollo de este sector, que suma 131.200 metros cuadrados, de los cuales el 61,50% se convertirán en aparcamientos, viales, zonas verdes y equipamientos públicos. En la firma del convenio también han estado presentes la concejala de Urbanismo, Lourdes Caselles, y el director de Urbanismo de TM, Cristóbal Ruiz.

Tras la firma del convenio, la empresa presentará en menos de un mes los proyectos de reparcelación, el refundido de urbanización, y el de las obras complementarias que se van a ejecutar con cargo a la “mejora voluntaria” ofertada por TM. Una mejora que se traduce en “obras de interés social” por importe cercano a los 3 millones de euros.

El alcalde ha destacado que dentro de esas obras complementarias hay varias calificadas de prioritarias, como son “la ejecución de una rotonda en la avenida Villajoyosa a la altura del puesto de la Cruz Roja”, que enlazará a través de un nuevo vial con la avenida Vicente Pérez Devesa y que supone “una inversión de un millón de euros”. Dentro de este apartado también está la construcción de un aparcamiento para más de 450 vehículos, y la obra para evitar la acumulación de agua en una parcela de alrededor de 25.000 metros cuadrados destinada a equipamiento público. A estas actuaciones se suman la rehabilitación del paseo marítimo en el tramo que pueda verse afectado por la obra, y la construcción de un mirador y un ascensor-paisajístico que conecte la avenida Armada Española con la parte más elevada del aparcamiento.

Pérez ha incidido en que el desarrollo de este sector y todas las obras previstas van a permitir “que la zona de Poniente se reposicione” y también van a “dinamizar la vida comercial” de este enclave, “contribuyendo a su vez al crecimiento programado y sostenible”. Además, y tal y como ha apuntado el vicepresidente de TM Grupo Inmobiliario, la urbanización del plan parcial 2/1, en el que hay proyectadas unas 1.000 viviendas, va a suponer 5,2 millones de euros de ingresos para el Ayuntamiento.

El desarrollo de este plan parcial llega después de que la misma compañía haya completado la urbanización del sector El Murtal II y esté ejecutando la Unidad de Actuación 1 Poniente, suelos colindantes al del PP 2/1. La concejala de Urbanismo ha indicado que la urbanización de todo este suelo supone en Poniente “la apertura de tres grandes viales que también conllevan aparcamiento público”, por lo que con el desarrollo de estos sectores “se va a zanjar la problemática de conexión y de aparcamiento, así como la necesidad de espacios y parques públicos”. 

Números del Plan Parcial 2/1 Poniente

Algunas de las cifras de este sector ofrecidas hoy por el Ayuntamiento y/o el agente urbanizador son:

– 19.024 metros cuadrados destinados a zonas verdes;

–  24.928 metros cuadrados, para de equipamientos públicos;

– 36.736 metros cuadrados de viario público y aparcamiento;

– un aparcamiento de 10.000 metros cuadrados a escasos 60 metros del Paseo de Poniente con capacidad para 453 vehículos;

– 131 plazas de estacionamiento en los nuevos viales y 106 más frente a la bandeja comercial proyectada en la avenida Vicente Pérez Devesa;

– 45.000 metros cuadrados de suelo residencial en el que hay proyectadas unas 1.000 viviendas;

Inversión de TM Grupo Inmobiliario en Benidorm

Hasta la fecha, según ha apuntado Abel García, la actividad de TM en Benidorm  en los últimos tres años y medio “ha supuesto una inversión 100 millones de euros” y “unos ingresos tributarios para el Ayuntamiento de 2.750.000 euros” y se ha traducido “en la creación de cerca de mil puestos de trabajo”. Por lo que respecta al PP 2/1, “la inversión que prevemos para los próximos cinco u ocho años – en función de los ciclos económicos-, asciende a unos 223 millones de euros”; mientras que se podrían generar en torno a 2.300 puestos de trabajo y alcanzarse los 5,2 millones de euros de ingresos en las arcas municipales.

El vicepresidente de TM ha subrayado la agilidad del Ayuntamiento a la hora de llevar a cabo toda la tramitación urbanística, ya que “ha sido determinante” para que la mercantil haya seguido invirtiendo en la ciudad tras sus dos proyectos iniciales; mientras que el alcalde ha añadido que entre las obligaciones de la administración local está la de facilitar “que quienes quieran invertir en Benidorm puedan hacerlo”.