Hoy se han puesto a la venta las entradas para la decimoséptima Mostra de Teatre de l’Alfàs del Pi, que se celebrará del 11 al 24 de marzo en el auditorio de la Casa de Cultura, y que este año rendirá homenaje al actor Rafael Álvarez ‘El Brujo’ con la entrega del Pi d’Honor 2019.

Las entradas pueden adquirirse en la taquilla de la Casa de Cultura y, en caso de las funciones de teatro profesional de los días 20, 21, 22 y 24 de marzo, también a través de Instanticket. Los precios, que no se han incrementado respecto a ediciones anteriores,  varían según el tipo de función. Así las cosas, las entradas para el teatro familiar del 23 salen al precio único de 2 euros. Para las obras de teatro amateur, se ha establecido un precio de 3 euros, saliendo como novedad un abono para las seis obras -15 euros-.

Por último, las entradas para las obras de teatro profesional siguen con el mismo precio de hace años: 12 euros, 10 con descuento. Como es habitual, sale a la venta un abono -36 euros-, que en caso de jubilados y jóvenes, se puede adquirir con descuento -30 euros-. Los abonos únicamente pueden comprarse en la taquilla de la Casa de Cultura, que abre, a partir de hoy, de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

La Mostra arrancará el lunes 11 de marzo con la programación de las obras de teatro amateur. La Asociación de Amas de Casa de l’Alfàs del Pi será la encargada de dar el pistoletazo de salida con la representación de cuatro sainetes: ‘Novios por Internet’, ‘Cosas normales de gente normal’, ‘Centro de adelgazamiento’ y ‘La real gana’.

El martes 12, Alpí Teatro estrena ‘La dama duende’, una adaptación de la comedia más conocida de Calderón de la Barca. El miércoles 13, el grupo de teatro de la Asociación de Jubilados y Pensionistas Racó de l’Albir presenta ‘Los chicos del teatro’ y ‘Casa Nicasia 2.0’ bajo la dirección de Laura Estévez. El jueves 14, La Nave Argo pone en escena la obra de William Shakespeare ‘Macbeth, King of moors’, dirigida por Claudia Ruiz. Esta es una de las novedades que presenta este año el certamen, la programación de una obra en inglés para abrir la Mostra a los residentes de otras nacionalidades.

El viernes 15, Mascarat Teatre presenta ‘Arte’, de Yasmina Reza. El sábado 17, Gaudint Teatre llega a l’Alfàs con ‘Punk Rock’, teatro veraz e impactante que saca a la luz los trastornos de las sociedades contemporáneas y de sus individuos.

Los días 17, 18 y 19 de marzo, el Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir acoge el ‘Teatro sobre ruedas’, otras de las novedades que presenta este año la Mostra. Una tartana de cómicos llega a l’Alfàs con piezas de microteatro, magia y música.

El miércoles 20, la Mostra regresa al auditorio de la Casa de Cultura para afrontar su recta final, en la que participan cinco compañías de teatro profesional. Esa noche Yllana presentará ‘Pagagnini’, espectáculo que coproduce junto a Ara Malikian, que destaca por combinar humor y música.

El jueves 21, llega Seda Producciones con ‘La muerte de Sherlock Holmes’, dirigida por David Ottone. Una versión muy loca y disparatada, plagada de ingeniosos gags, mordaces y absurdos diálogos, pero siendo fieles al universo creado por Conan Doyle.

El viernes 22, Tres Calaveras Huecas presentan ‘El humor que no nos dejaron hacer en la tele’, un show de comedia en directo perpetrado por los chicos de El Hormiguero: Marron, Juan y Damián, que dan vida a Trancas y Barrancas, con monólogos, proyecciones y sketches en vivo.

El sábado 23, la Mostra se abre al público infantil con ‘El fabuloso viaje de Christian Andersen’, una historia de Magic 6 y JM Gestión Teatral que narra las aventuras de un niño acobardado por las constantes burlas y humillaciones de sus compañeros. El pequeño sueña únicamente con escapar y esconderse lejos de todo.

Finalmente, el domingo 24, concluirá la decimoséptima Mostra de Teatre de l’Alfàs  con ‘La luz oscura’, en la que se repasa la obra y pensamiento del místico y poeta San Juan de la Cruz. Al finalizar, el actor Rafael Álvarez ‘El Brujo’ recibirá el Pi d’Honor 2019, el galardón con el que el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi rinde homenaje a grandes figuras de la escena española.

Conocido con el sobrenombre de ‘El Brujo’, Rafael Álvarez se inicia en el teatro en 1970 en el Corral de Comedias del Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista. Desde entonces, ha llevado sus espectáculos por los festivales más importantes de España, Europa y América y compaginado su actividad teatral con el cine y la televisión. Su intensa vida en el teatro se ha visto reconocida con numerosos premios, entre ellos la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, en 2002, o la Medalla de Andalucía, en 2012.

Con la entrega del Pi d’Honor, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi rinde homenaje a grandes de la escena, un reconocimiento a la trayectoria que ya han recibido en ediciones anteriores un gran elenco de actores y actrices del panorama nacional, entre ellos Emilio Gutiérrez Caba, Juan Echanove, Juan Diego, María Luisa Merlo, Beatriz Carvajal, José Sancho, Lola Herrera, José Sacristán, Nati Mistral, Arturo Fernández, María Fernanda d’Ocón, Nuria Espert, Amparo Rivelles, Verónica Forqué, José Luis López Vázquez, Concha Velasco y Gabino Diego.