El salón de actos del Ayuntamiento de Benidorm acogió anoche la presentación del nuevo libro de Vicente Sanjuán, ‘Retrato del primer turismo de Benidorm’, un recorrido fotográfico de los primeros años del turismo en Benidorm, realizado por el fotógrafo de Alcoy, Francisco Mora Carbonell, que abarca el primer tercio del siglo pasado, desde 1918 hasta 1936. El acto de presentación contó con la asistencia del profesor e historiador Francisco Amillo, así como del alcalde de Benidorm, Toni Pérez, de la edil de Cultura y Patrimonio Histórico, Ana Pellicer, y de varios ediles de la corporación municipal.

En palabras del autor, «el libro está pensado en tres argumentos; el primero es el amor hacia Benidorm, una piedra en el camino en el desvelamiento de la historia de Benidorm desde 1918 a 1936. El segundo, tras la Segunda Guerra Mundial, hay un florecimiento de la industria en la provincia que generó una burguesía enriquecida y que utilizaba su tiempo de ocio para veranear, eligiendo Benidorm por sus cualidades naturales y climatológicas; y el tercer argumento es la estructura urbanística y humana con imágenes inéditas de Francisco Mora Carbonell, autor de fotografía española que publica en revista extranjeras especializadas».

El profesor e historiador Francisco Amillo realizó un repaso a la historia del turismo de la ciudad desde finales del siglo XIX hasta los inicios del turismo, tras la Guerra Civil.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, agradeció al autor Vicente Sanjuán la realización de esta obra, en la que los lectores «van a obtener belleza, historia y una visión nostálgica de nuestra ciudad desde sus inicios en materia turística” a través de las imágenes de Mora Carbonell.