El pleno de Benidorm ha aprobado por mayoría el Plan Global de Seguridad Vial, documento encaminado a “reducir la accidentalidad en la ciudad y en el que se plasman las doce acciones a desarrollar para lograr ese objetivo”. El concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, ha indicado que “Benidorm es uno de los pocos Ayuntamientos que ya ha alcanzado esta fase de tramitación del Plan Global de Seguridad Vial, del que deberán disponer todos los municipios de más de 50.000 habitantes en un plazo máximo de tres años”.

Para la elaboración de este documento, presentado el pasado mes de diciembre en el Consejo Asesor de Movilidad, se ha diagnosticado cuáles son los problemas que existen en Benidorm relacionados con la accidentalidad vial y sus causas. Para ello, “se han estudiado todos los accidentes de tráfico registrados en la ciudad en los últimos dos años”, y “se han recopilado los indicadores de movilidad y las acciones de seguridad vial adoptadas hasta ahora”.

De Zárate ha explicado que la primera de las acciones es la elaboración de un Plan de Mejora de los viales con mayor accidentabilidad, en el que se fijen las actuaciones necesarias para reducir esos índices; y ha añadido que ya se han adoptado medidas correctoras en punto como la avenida Alfonso Puchades que han logrado “pacificar el tráfico”. Además, el Plan prevé la mejora del diseño urbano en las intersecciones con riesgo de accidente que ya están identificadas; revisar de forma regular el estado de la calzada y señalización de toda la ciudad; implementar elementos tecnológicos para el cumplimiento de las normas de tráfico como cámaras de control o radares; y adaptar todos los pasos peatonales semaforizados para personas con movilidad reducida.

Otras medidas son la implementación efectiva del Plan de Accesibilidad Universal; extender la educación vial a la comunidad educativa  y al colectivo de mayores; crear un órgano responsable de seguridad vial en el Ayuntamiento y una base de datos actualizada que contenga toda la información sobre accidentabilidad; redactar un Plan de Seguridad Vial Anual, actualizado año a año en función de las necesidades y problemáticas; y crear una bolsa de horas para que la Policía Local atienda prioridades específicas de seguridad vial.

Por otro, por mayoría se ha aprobado definitivamente el convenio urbanístico entre el Ayuntamiento y el agente urbanizador del Plan Parcial 2/1 Poniente para el desarrollo de este sector, que completará la unión de las avenidas Armada Española y Vicente Pérez Devesa. La concejala de Urbanismo, Lourdes Caselles, ha explicado que el convenio, aprobado inicialmente el pasado diciembre, “no se han formulado alegaciones durante el periodo de exposición pública”.

Caselles ha recordado que el agente urbanizador hizo “una oferta voluntaria” que se traduce en 2,7 millones de euros “destinados a patrimonio municipal del suelo y, por tanto, a obras de interés social”. Las “actuaciones prioritarias” a realizar por parte del urbanizador con ese importe son “un aparcamiento público de 10.000 metros cuadrados con capacidad para 453 vehículos; una rotonda en la avenida Villajoyosa a la altura del puesto de la Cruz Roja, que enlazará a través de un nuevo vial con la avenida Vicente Pérez Devesa; el encauzamiento del barranco que atraviesa el plan; y la conexión de este sector con los urbanos colindantes”. Además, como “no prioritarias” están “la rehabilitación del paseo marítimo en el tramo que pueda verse afectado por la obra; y la construcción de un mirador y un ascensor-paisajístico que conecte la avenida Armada Española con la parte más elevada del aparcamiento”.

El 61,50% de los 131.000 metros cuadrados que componen el Plan Parcial 2/1 Poniente se convertirá en aparcamientos, viales, zonas verdes y equipamientos públicos. El sector también dispone de 19.024 metros cuadrados para zonas verdes; y 24.928 para equipamientos públicos.

Una vez superado el trámite plenario y firmado el convenio, el agente urbanizador –propietario único del sector- “presentará el proyecto de reparcelación y el de urbanización”.

Por unanimidad la corporación ha aprobado el Plan Municipal de Inclusión y Cohesión Social y la constitución del Consejo Municipal de Inclusión y Derechos Sociales; así como el reglamento que rige la organización y funcionamiento de este órgano, que ha prosperado por amplia mayoría.

La concejala de Bienestar Social, Ángela Llorca, ha explicado que el objetivo de este Plan es “optimizar la calidad de vida de las personas, terminar con la exclusión social y mejorar el acceso de las personas a todos los recursos que nos brinda la sociedad”. Para ello, el Plan “recoge actuaciones que ya se están haciendo, mejorando su desarrollo o dedicando más recursos”, y “otras medidas nuevas que van a favorecer la vida de las personas”. La propuesta se ha aprobado con una enmienda transaccional de la propia edil.

Asimismo, el pleno ha dado luz verde a la actualización del Plan Municipal frente a Emergencias. El concejal de Seguridad Ciudadana, Lorenzo Martínez, ha recordado que este plan es “un documento vivo” que puede adaptarse a “nuevas casuísticas y a la irrupción de nuevas tecnologías”. Martínez ha señalado esta actualización llega tras el “diagnóstico de la resiliencia urbana” hecho por el Ayuntamiento junto a Dinapsis Operation & Lab, que “ha evaluado los servicios municipales, detectando las estructuras críticas y las principales vulnerabilidades” en situaciones de emergencia.

En base a ese diagnóstico se ha redactado la actualización del Plan para “obtener la máxima protección para las personas, el medio ambiente y los bienes, que puedan resultar afectados en cualquier situación de emergencia”, organizando “los medios y recursos, tanto públicos como privados en el municipio, que permita hacer frente a las situaciones de riesgo o emergencia grave”.

Por unanimidad, la corporación ha aprobado la adhesión de Benidorm al Pacto de los Alcaldes sobre el Clima y la Energía (PACE) de la Comisión Europea. El concejal de Medio Ambiente, José Ramón González de Zárate, ha apuntado que Benidorm ya “está cumpliendo con más de 20% de los parámetros que marca la Unión Europea” en esta materia, si bien los objetivos son “alcanzar en 2030 una reducción del 40% de las emisiones de CO2; aumentar la resiliencia de la ciudad frente al cambio climático; incrementar la cooperación entre administraciones; u ofrecer a ciudadanos una elevada calidad de vida”. Para lograr estos objetivos, con la adhesión a este Pacto, “nos comprometemos a adoptar una serie de medidas” a desarrollar “por etapas”.

Con el voto de todos los concejales, el pleno ha manifestado “la voluntad” del Ayuntamiento “de adherirse al ‘Convenio de colaboración con la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS)’ para generar sinergias de comunicación sobre los objetivos de desarrollo sostenible aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015.

Por unanimidad, se ha aprobado el acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y la entidad Ecoembes para incrementar en 15 los contenedores de carga superior de 3.000 litros instalados en la ciudad para la recogida de envases ligeros. De Zárate ha informado que “desde 1995” en Benidorm “se han recuperado casi 6.000 toneladas” de este tipo de residuo.

Por mayoría ha prosperado un reconocimiento extrajudicial de crédito por importe de 261.352,32 euros referido, principalmente, a facturas correspondientes a gastos de letrados y procuradores por procedimientos judiciales ya firmes, así como a las aportaciones a comunidades de propietarios.

El pleno ha aprobado también el Plan de Reforma Interior (PRI) del Hotel Presidente, de la avenida Filipinas, en el que se regulan las compensaciones que el establecimiento debe hacer “al patrimonio municipal del suelo”. Una compensación a favor del Ayuntamiento en aplicación de la segunda actualización de la Modificación Puntual del Plan General N° 01 ‘Incentivación Hotelera’ para la renovación, mejora y ampliación del establecimiento con el objetivo de elevar la categoría de la instalación a 4 estrellas superior, ampliando el tamaño de las habitaciones.

En base a ese PRI, la mercantil propietaria del establecimiento cede al Ayuntamiento cerca de 420 metros cuadrados para uso dotacional correspondientes a los dos metros lineales de fachada del hotel recayente en las avenidas Filipinas, Lepanto y Almería. Además, realizará una aportación complementaria de 302.574 euros. 

En la misma sesión, también se ha dado cuenta de la sentencia 81/2019 de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional en materia de Costas y del informe jurídico emitido al respecto.

Moción retirada y propuesta sobre la mesa

Con el voto de la mayoría de la oposición, el pleno ha retirado del orden del día la prórroga del contrato de gestión, conservación, mantenimiento del alumbrado público e instalaciones de regulación del tráfico e integración de servicios municipales tecnológicamente avanzados hasta junio de 2019. Antes de la votación, el concejal de Escena Urbana, José Ramón González de Zárate, ha explicado que el cambio de la Ley de Contratos del Sector Público obliga a que “el actual contrato se divida en dos: por un lado la gestión de la red semafórica y el centro de control de movilidad; y por otro, el ahorro energético y el alumbrado público”.

Este cambio, ha añadido, ha llevado a los técnicos a tener que replantearse diferentes términos contractuales a la hora de redactar los pliegos como, por ejemplo, las baremaciones y la definición de compensaciones a realizar en cada uno de estos contratos para seguir avanzando en las políticas de “ahorro energético”. Un ahorro energético que ha permitido al Ayuntamiento reducir el consumo en “más de 400.000 euros desde 2015 a 2019”.

De Zárate ha asegurado que “los pliegos ya están en proceso de redacción”, y que se estima que los mismos podrían ser elevados a pleno “en marzo o abril”, para la adjudicación de ambos contratos para verano. 

Por otra parte, ha quedado sobre la mesa a la espera de informes la propuesta de Compromís-Los Verdes para incrementar el gasto social del Ayuntamiento de Benidorm.