La concejala de Igualdad, Vicenta Pérez, ha informado de la constitución del ‘Consell Municipal de Dones i Igualtat’, como un organismo de representación, participación e interlocución entre el movimiento asociativo de mujeres y la Administración Local, con el objetivo de lograr una igualdad efectiva entre mujeres y hombres en Altea.

A la reunión constitutiva asistieron y forman el Pleno del Consell los cinco grupos políticos del Ayuntamiento de Altea, en este caso PSOE, Compromís, Altea amb Trellat, CIPAL y PP. También asistieron representantes de las diferentes asociaciones como la Asociación Amas de Casa de Altea; la Asociación Anémona; la Asociación Sweetie; la Asociación E-Mujeres y la Asociación El Corfoll -Plataforma Feminista-. Además de diferentes representantes del Centro de Salud de Altea; el Centro Mujer 24 horas de Dènia, al que está adherido Altea; un representante del ámbito educativo del municipio y dos portavoces sindicales de CC.OO y USO.

Los puntos tratados en la reunión del Consell fueron la constitución del mismo, dar cuenta de las personas que ostentan las diferentes categorías y fijar un calendario anual con las reuniones ordinarias.

En este caso, como ha explicado la edil, “se han elegido los meses de febrero, mes previo al Día de la Mujer Trabajadora y octubre, mes previo al Día Contra la Violencia de Género para reunir al órgano consultivo de forma ordinaria. Este será el encargado de informar al gobierno sobre las necesidades, intereses, mejoras del bienestar y calidad de vida de las mujeres, además de visibilizar las demandas sociales actuales, sensibilizar al Gobierno Local, impulsar proyectos, programas y potenciar políticas públicas igualitarias en el ejercicio del derecho de participación ciudadana que ostentan”.

Vicenta Pérez ha recordado que “cualquier asociación que recoja en sus estatutos una parte de dedicación a la mujer o a la lucha por la igualdad, puede solicitar formar parte del Consell. En este caso, tendrán que presentar solicitud por registro de entrada municipal o con certificado digital dirigido a la Concejalía de Igualdad. Además, deberán aportar la certificación del nº de personas asociadas desagregado por sexo, de personas que forman la representación de la entidad, la copia de los estatutos de la asociación o entidad y una breve memoria de las actividades realizadas en los últimos dos años”. Y ha animado a las diferentes asociaciones y entidades a formar parte del Consell si así lo desean, “pues la diversidad de perspectivas es muy positiva y enriquecedora”.

Finalmente, la edil se ha mostrado muy orgullosa tras la constitución del Consell, “este órgano acercará a la Concejalía de igualdad y a los miembros de las asociaciones de Altea a valorar y poner en común todas las perspectivas sobre la mujer y la igualdad que queremos alcanzar; además de desarrollar actividades y medidas de acción positivas que favorezcan el empoderamiento de las mujeres del municipio”.