Esta mañana en la Central de la Policía de La Nucía se ha realizado la primera reunión semestral de la “Mesa de Coordinación Policial contra la Violencia Doméstica y de Género” de 2019, en la que han participado representantes de los cuerpos de seguridad del Estado, policía Local, Sanidad, Bienestar Social y Abogacía. Entre las nuevas acciones para 2019 destacan los talleres para adolescentes contra “la sumisión, dominio y la violencia de género” en el Instituto, como “política preventiva”.

El objetivo de esta mesa de coordinación celebrada este martes 19 de febrero es realizar “un seguimiento sobre la colaboración entre Guardia Civil y Policía Local en la lucha contra la Violencia de Género en La Nucía y del resto de administraciones e instituciones”. Desde 2011 se reúne esta Mesa Policial contra la Violencia de Género en La Nucía, de forma semestral.

Integrantes

En esta Mesa de Coordinación Policial contra la Violencia Doméstica y de Género de La Nucía han participado Modes Salazar Agulló, Jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno de Alicante, Borja Fernández, teniente puesto principal de la Guardia Civil de Altea, Juan José Delgado, Unidad Violencia Género Guardia Civil Altea, Teresa Revilla, directora General de Salud Pública en la Marina Baixa, Javier Burrueco, Jefe de la Policía Local de La Nucía, Serafín López, Concejal de Seguridad Ciudadana de La Nucía, así como representantes del Centro de Salud de La Nucía, Centro de la Mujer 24 horas, Fundación FAVIDE, representante Turno de Oficio del Colegio de Abogados, área municipal de Bienestar Social y policías locales de la Unidad Violencia Doméstica.

Durante estas reuniones la Subdelegación de Gobierno marca las pautas y las formas de solucionar los problemas, así como se informa sobre “las modificaciones y novedades a nivel legislativo, a nivel de intervención y a nivel de estrategias; para hacer cada vez más eficaz este trabajo de colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Local de La Nucía”.

Formación y talleres

En 2019 en La Nucía se realizarán talleres en los centros educativos de La Nucía con el objetivo de poner en marcha políticas preventivas entre adolescentes previniendo conductas de dominio o de sumisión entre estos colectivos. Estas actividades se llevarán a cabo con los fondos destinados a La Nucía por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, 20.000 euros, parte de los cuales se destinarán también a la mejora de la formación y la capacitación de todos los agentes implicados en la lucha contra la Violencia Doméstica y de Género.

Coordinación de recursos

La coordinación que se establece a través de esta Mesa tiene como objetivo valorar, comprobar y asegurar que las víctimas de violencia de género del municipio están recibiendo una correcta asistencia por parte de las distintas instituciones implicadas, gobierno central, autonómico y local, y que a su vez los profesionales participantes se conozcan y evalúen las distintas acciones en las que se han implicado, tratando de poner encima de la mesa el punto de vista de todas las entidades que participan.

“En estas reuniones las aportaciones de trabajo han sido mejorar la coordinación de los recursos, tanto policiales como institucionales, que operan en La Nucía; el objetivo es prestar la mejor atención a la mujer víctima de la Violencia de Género, evitando la doble victimización y procurando que reciba la mejor atención para su reincorporación a la vida laboral, familiar, etc.” comentó Serafín López, concejal de Seguridad Ciudadana.