El pasado viernes 22 “Corresponsales Juveniles” de La Nucía se formaron de forma gratuita con una Jornada del IVAJ en el Centre Juvenil. El objetivo de esta intensa jornada era “formar para informar” a los corresponsales nucieros, “para que la información fluya mejor entre los jóvenes y mejorar la transmisión de información entre los jóvenes y el Centre Juvenil”.

El Centre Juvenil de La Nucía se ha sumado a estas “Jornadas de Formar para Informar” del IVAJ (Institut Valencià de la Joventut), dentro de ERYICA, la Agencia Europea para la Información y el Asesoramiento de los Jóvenes. Estas jornadas pretenden fomentar la información juvenil, a través de “juegos colectivos”.

Formación activa

22 corresponsales juveniles de La Nucía participaron en esta sesión práctica de cuatro horas, impartida por dos técnicos de la Xarxa Jove del IVAJ, de forma totalmente gratuita. Esta actividad comprendió diversos juegos cooperativos y de participación directa. Durante la sesión práctica se establecieron dinámicas de presentación de cada uno de los jóvenes participantes, centrándose no sólo en las virtudes de su carácter sino también en sus carencias para empezar a trabajar a partir de estas premisas.

La libre expresión de su realidad como jóvenes y descubrir hacia dónde se enfoca su labor como informadores juveniles, forma parte de esta formación activa que da contenido a la meta de “conocer qué puede hacer cada joven desde la información juvenil”.

Formar para informar

ERYICA, Agencia Europea para la Información y Asesoramiento de los jóvenes, fomenta la innovación en materia de información juvenil y promueve la formación y los intercambios de personal y métodos innovadores de trabajo. “Mejorar y mantener una alta calidad de información de los jóvenes en toda su red y ayudar a sus miembros a alcanzar y mantener un alto nivel de profesionalismo” son algunas de los objetivos de esta Agencia europea que busca el desarrollo, apoyo y promoción de la política de información juvenil de calidad como elemento principal de su desarrollo.

Participar y aportar

Los “corresponsales juveniles” ha sido una novedosa iniciativa del Centre Juvenil de La Nucía y la concejalía de Juventud para conocer las inquietudes de la juventud nuciera y transmitir todas las actividades que se desarrollan para los jóvenes en el municipio. Los “corresponsales juveniles” son estudiantes del Instituto, que asumen este reto de forma “voluntaria y totalmente altruista, para trabajar y mejorar La Nucía”. Son corresponsales bidireccionales ya que transmiten las inquietudes de los jóvenes al Ayuntamiento de La Nucía y por otra parte comunican a los jóvenes todas las actividades del Centre Juvenil.

La labor de los “corresponsales juveniles” ya se ha visto plasmada a través de varias propuestas asumidas por el Ayuntamiento de La Nucía como la construcción de un Parkour o la iniciativa del “Tramús Bus” que lleva en marcha ya desde mediados del mes de diciembre del 2018.