El próximo viernes 8 de febrero arranca la séptima edición de la Mostra Internacional de Cinema Educatiu (MICE) de Valencia, que que se desarrollará hasta el día 23. Este año, l’Alfàs del Pi se estrena como sede del festival, la única en la comarca de la Marina Baixa, acogiendo interesantes actos dirigidos a los escolares que aúnan audiovisual y tecnología.

El alcalde, Vicente Arques, y la concejala de Educación, Isabel Muñoz, han presentado la programación que incluye pases para el alumnado en horario escolar, además de  talleres relacionados con la innovación tecnológica.

En concreto, la Casa de Cultura acogerá el día 19 la proyección del largometraje ‘El gran showman’, a la que asistirá el alumnado de 3º y 4º de la ESO, 1º de Bachillerato y ciclos formativos del IES L’Arabí.

Hugh Jackman da vida al empresario circense P. T. Barnum, el padre del ‘show business’ estadounidense, en este musical en el que también intervienen Michelle Williams, Zac Efron y Zendaya. Dirigida por el debutante Michael Gracey, la película ganó el Globo de oro a mejor canción por “This is Me”, de Benj Pasek y Justin Paul, que estuvo nominada al Oscar 2018.

Durante la sesión también actuará Variance Dance Studio y se proyectará ‘El nuevo’, cortometraje elaborado por los alumnos de mediación del IES L’Arabí que compite este año en la MICE. Según ha explicado la concejala de Educación, se trata de un corto escrito y protagonizado por los propios alumnos, con el apoyo del departamento municipal de comunicación, que “narra de forma muy didáctica y visual cómo se pueden producir conflictos en el ámbito educativo y cómo los jóvenes, desde el proyecto de mediación, pueden actuar para darles una solución”.

En cuanto a los talleres, van dirigidos a escolares a partir de 10 años. Son dos -mini drones y sketch robótico- y se desarrollarán el viernes 22 de febrero, de 17:30 a 20:30 horas, en la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi. Serán impartidos por profesionales de El Caleidoscopio, start-up de la Universidad Miguel Hernández de Elche que viene desarrollando desde el año 2013 proyectos que abrazan ámbitos sociales, culturales, científicos y tecnológicos. Las personas que estén interesadas en asistir deberán formalizar cuanto antes su inscripción en el CIJA, ya que las plazas son limitadas.

L’Alfàs del Pi es la única sede en la Marina Baixa de la MICE, el mayor referente estatal en educación audiovisual. “Como miembros de la Red Internacional de Ciudades Educadoras, la colaboración con la Mostra Internacional de Cine Educatiu de Valencia supone un salto cualitativo para l’Alfàs, por las oportunidades que genera en torno a la educación audiovisual de los menores”, ha destacado el alcalde, Vicente Arques.

La MICE es un festival de cine orientado a niños, niñas y jóvenes que se marca como principal objetivo la educación audiovisual. La pasada edición se cerró con un balance de 31.000 asistentes, convirtiéndose en el festival con mayor número de espectadores de toda la Comunitat Valenciana. La organización recibió un total de 1.200 películas y programó 500 proyecciones en sus casi 30 sedes.

Organizada por la Asociación Cultural Jordi el Mussol, esta iniciativa busca acercar la cultura de la imagen a la población infantil para que los menores desarrollen una actitud crítica hacia los medios, que puedan conocerlos y aprovecharlos adecuadamente.