Desde 12 meses hasta casi 2 años. Es el plazo que esperan muchos promotores de vivienda nueva en España para lograr licencias de obra que tramitan los Ayuntamientos.   Según datos de la patronal APCE (Asociación de Promotores Constructores de España) esto tiene un efecto negativo sobre el precio final de la vivienda porque encarece su valor y también repercute sobre los planes de crecimiento de las empresas.  No es el caso de Finestrat donde el Ayuntamiento tramita las licencias en menos de 1 mes según los datos de la Concejalía de Urbanismo.

En palabras del alcalde, Juan Francisco Pérez, “uno de los compromisos que asumí con la ciudadanía era dotar al Ayuntamiento de las herramientas necesarias para crear una administración más cercana y, sobre todo más eficaz. En esa línia hoy podemos decir que hemos logrado convertirnos en uno de los Ayuntamientos de España más ágiles en tramitar las licencias urbanísticas pues la media es 1 mes, un tiempo récord.  Esto tiene un efecto positivo sobre todo el proceso. Si la construcción se retrasa, el trabajo se para y el precio de la vivienda, al final, es más caro. En cambio, en Finestrat somos tan ágiles que las empresas apuestan por nuestro municipio. Esto genera riqueza y genera empleo que es la mejor inversión social que podemos hacer para la ciudadanía de Finestrat”.

58 licencias de obra solo en 2018

En datos de la Concejalía de Urbanismo, solo en el año 2018 se tramitaron 58 licencias de obra nueva, prácticamente el doble que en años anteriores. Esta cifra incluye proyectos residenciales actualmente en desarrollo con la previsión de más de 150 viviendas y también  locales comerciales, sobre todo en la zona del Bulevar.  Entre los factores que han determinado esta agilidad en los trámites el alcalde puso en valor la estabilidad política “porque genera confianza a los inversores”, el equipo humano de la Concejalía de Urbanismo y también la incorporación de la tecnología en todos los procedimientos administrativos.  “La recuperación económica y este nuevo ciclo de actividad urbanística no nos ha cogido desprevenidos en Finestrat porque en su día invertimos en tecnologia, en digitalización y en formación, lo que hoy nos da esta rapidez y eficacia”.

 Este crecimiento en los desarrollos urbanísticos también viene motivado, según apunto el alcalde, por la ubicación estratégica de la localidad, las excelentes comunicaciones, la amplia oferta de servicios y atractivos turísticos que ofrece el municipio como la montaña del Puig Campana, el casco histórico, la playa de la Cala, el mayor Bulevar comercial de la comarca, el excelente clima…etc. “Todo esto hace de Finestrat un municipio muy atractivo para vivir, para visitar y también para invertir, tal como estamos viendo con la llegada continua de nuevas marcas y con el aumento de la construcción y la oferta residencial”.