El IES La Nucía es a partir de esta semana un “Espacio Cardioprotegido” con la instalación de un desfibrilador en este centro educativo. El AMPA del IES La Nucía ha impulsado este proyecto, con el apoyo y colaboración del IES La Nucía y el Ayuntamiento de La Nucía, que han sufragado parte del coste. El municipio de La Nucía sigue ampliando espacios Cardioprotegidos, esta vez en el ámbito escolar, al contar ya con un desfibrilador en el Colegio Muixara desde junio de 2018.

Esta semana se ha instalado este desfibrilador en el IES La Nucía. En el acto han participado el director del IES La Nucia, Manel Gimeno y Sergio Villalba, concejal de Educación del Ayuntamiento de La Nucía.

La Asociación de Madres y Padres del IES La Nucía a través del proyecto “Salvados”, financió parte de este Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA), mediante la venta de pulseras solidarias durante este curso escolar 2018-2019. Para que sea una realidad la instalación de este desfibrilador, la financiación del proyecto se ha completado con el apoyo del IES y el Ayuntamiento de La Nucía. Además, el consistorio nuciero ha organizado y sufragado cursos de formación para el profesorado y conserje del centro escolar para la “correcta utilización de desfibrilador en caso de emergencia”: “Curso de Formación en Soporte Vital Básico y Uso de DESA (Desfibrilador Externo Semiautomático)”.

“DESA”

El DESA (Desfibrilador Externo Semiautomático)” es muy eficaz para la mayor parte de los llamados paros cardíacos, ya que en su mayor parte son debidos a una fibrilación: si el ritmo del corazón no es el adecuado, estos equipos devuelven el ritmo correcto al corazón mediante una técnica muy sencilla que tan sólo precisa una mínima formación.

“Municipio Cardioprotegido”

 Recordemos que además del desfibrilador instalado en el IES La Nucía esta semana y el que ya estaba instalado en el colegio Muixara, el municipio cuenta con varios DESAS (Desfibriladores Semiautomáticos) en diferentes edificios municipales: Ciutat Esportiva Camilo Cano, Policía Local y Auditori. Además, el Ayuntamiento adquirió tres DESAS (Desfibriladores Semiautomáticos) portátiles, que llevan los coches patrullas de la Policía Local en todos los turnos y Protección Civil La Nucía.

“Aunque la competencia para instalar desfibriladores en los centros educativos es de la Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana, desde el Ayuntamiento hemos dado un paso adelante, una vez más, demostrando nuestro compromiso con la educación y con la salud de nuestros alumnos y hemos colaborado con el AMPA y la dirección del IES La Nucía para la instalación de este DESA, que convierte al instituto nuciero en un espacio cardioprotegido. Además, se han organizado cursos de formación para el profesorado del centro para que sepa cómo reaccionar en caso de urgencia y saber utilizar correctamente el desfibrilador.” afirma Sergio Villalba, concejal de Educación.