Finestrat - obras de canalizacion del barranco de la cala de finestrat

El alcalde de Finestrat, Juan Francisco Pérez y el gerente de Hidraqua, Javier Díez, visitaron esta mañana las obras de encauzamiento del barranco de la Cala.  El proyecto se encuentra en su fase final, la más compleja a nivel técnico y de ingeniería. Se trata de un tramo de unos 200 metros desde la salida del barranco hasta el mar.  Allí los operarios trabajan para construir el canal subterráneo por el cual discurrirán  las aguas pluviales por debajo de la Avenida Marina Baixa hasta su desembocadura en la playa.  Para construir este canal, están colocando en paralelo marcos prefabricados de hormigón, con unas dimensiones interiores de 3×50 x 1x50m.  Cada marco pesa 12 toneladas y, para moverlo y colocarlo, utilizan maquinaria pesada como grúas de 80 toneladas. En total, instalarán unos 120 marcos para crear el encauzamiento subterráneo de 200 metros de longitud por el cual se evacuarán las aguas pluviales hasta un depósito final que las verterá al mar y también, en parte, a la red de saneamiento.

En el desarrollo de estos trabajos estuvieron hoy presentes el alcalde y el gerente de Hidraqua, el Primer Teniente de Alcalde, Víctor Darío Llinares, la edil Mª Dolores Viudes, el arquitecto de la obra, José Ramón García Pastor y los técnicos municipales y de la empresa Hidraqua. En palabras del alcalde, Juan Francisco Pérez, “estamos visitando la fase final de las obras del barranco de la Cala, la obra más ambiciosa que se ha hecho en los últimos 50 años en Finestrat y que hemos podido llevar adelante desde el Ayuntamiento gracias a la colaboración de Hidraqua.  Ahora es cuando se está desarrollando el grueso de la actuación y el más complejo que consiste en encauzar las aguas pluviales por debajo de la Avenida Marina Baixa y así evitar los efectos de las inundaciones que se producen cuando tenemos episodios fuertes de lluvias. También están trabajando ya en crear el depósito que recogerá estas aguas para verterlas al mar”. 

Reurbanización Avenida Marina Baixa y paseo marítimo

Una vez finalizada la dimensión hidráulica de la obra ejecutarán la reurbanización de la Avenida Marina Baixa con la renovación de pavimento, aceras, mobiliario urbano, alumbrado público, red de riego, agua y saneamiento y también el paseo marítimo. “Nuestra Cala es uno de los destinos turísticos más visitados de la Costa Blanca”, indicó el alcalde. “Era fundamental hacer esta obra para garantizar la seguridad de las personas.  Y es fundamental terminar la obra dando prioridad a la imagen. Por eso esta obra va a suponer un cambio arquitectónico, urbanístico y también estético”. Juan Francisco Pérez aprovechó la visita para agradecer la colaboración y paciencia de vecinos y empresarios de la Cala. “Se han convertido en el colaborador externo de esta obra porque están ayudando mucho. Sé que algunos están sufriendo por no poder abrir sus negocios pero todo el mundo entiende que esta obra va a suponer un cambio muy importante para la Cala y quiero agradecer ese esfuerzo y esa paciencia que están teniendo”. Por otro lado,el alcalde se mostró muy crítico por la falta de apoyo económico desde otras administraciones para ejecutar este proyecto. “Es una obra que solo ha hecho el Ayuntamiento de Finestrat. Sin embargo, es una obra que recoge las aguas pluviales de Finestrat y también de otros municipios colindantes. Por tanto, hemos echado en falta el apoyo económico de otras administraciones como la Generalitat Valenciana”.

Por su parte, el gerente de Hidraqua, Javier Díez, explicó que el encauzamiento del barranco de la Cala “es una obra hidráulica de gran envergadura que creo que al final va a mejorar la calidad de vida de todos. La capacidad de desagüe de esta obra es 30.000l/s. Ahora estamos trabajando en 2 frentes, colocando los marcos de hormigón para el cauce subterráneo y, al final de la playa, estamos construyendo el depósito que verterá las pluviales al mar y también a la red de saneamiento. Todo ello con el objetivo de minimizar las molestias a los vecinos y comerciantes cada vez que llueve con intensidad”.