10 desempleados se forman en el curso de Microinformática (“Montaje y Reparación de Sistemas Microinformáticos”) dentro del programa “Escola d’Ocupació Et Formem la Favara” de La Nucía. Este curso forma 10 alumnos desempleados durante 12 meses en la Escuela de Oficios de La Nucía. Acción formativa que ha supuesto una inversión de 199.830 €, subvencionados por SERVEF (actualmente Labora), Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento de La Nucía.

Este curso comenzó en abril de 2018 y tiene una duración de 12 meses y 1.920 horas lectivas. En él se forman 10 alumnos/trabajadores desempleados de La Nucía en labores de mantenimiento informático. Estos mismos 10 alumnos realizaron el Nivel 1 de Informática en el primer cuatrimestre de 2018, por lo que completarán una formación global de 16 meses.

Actuaciones

De las 1.920 horas que consta esta segunda fase del proyecto, 805 horas se están destinadas a formación (470 horas de formación específica y 355 horas de formación complementaria) y 1.115 horas se dedican al montaje, reparación y ampliación de equipamiento microinformático en instalaciones del Ayuntamiento de La Nucía, así como al montaje e instalación de una nueva Aula de Informática en la Escuela de Oficios y al montaje, instalación y configuración de impresoras 3D en los talleres de dicha escuela. También se realizará el montaje y mantenimiento de equipamiento microinformático y multimedia en el Aula de la Naturaleza del CEM (Centro Educativo Medioambiental El Captivador de La Nucía) y en el Almacén Municipal.

Integración Laboral

El objetivo final es facilitar su posterior inserción en el mercado laboral actual, como técnicos en sistemas informáticos. En 2018 se alcanzó un 42 % de inserción laboral, para los programas de formación laboral desarrollados en la Escuela de Oficios de La Nucía.

Curso con Certificado de Profesionalidad

Para este curso la escuela de oficios cuenta con las homologaciones necesarias para que los alumnos puedan obtener el Certificado de Profesionalidad de Nivel 2 en Montaje y Reparación de Sistemas Microinformáticos. Titulación que en un futuro cercano será imprescindible para poder trabajar en el sector de la informática. La Escuela de Oficios de La Nucía es uno de los pocos centros formativos a nivel provincial homologados para emitir certificados de profesionalidad.

Prácticas en el Ayuntamiento

Dentro de su formación los alumnos han realizado 800 horas de prácticas en distintas realizando sus prácticas en : Agencia de Colocación, Auditori de la Mediterrània, Centre Juvenil,  C.E.M Captivador, Urbanismo, Ciutat Esportiva Camilo Cano, en el Departamento de Informática y en la Escuela de Oficios.

“Estos 10 alumnos desempleados están formándose en Nivel 2 de Microinformática pero a su vez están realizando un gran trabajo para la Nucía ya que sus prácticas revierten en beneficio del municipio, como la nueva aula de informática de la Escuela de Oficios o sus prácticas en los diferentes departamentos municipales. Además estos 10 alumnos desempleados han tenido la suerte de encadenar consecutivamente el Nivel 1 y Nivel 2 de formación en Microinformática por lo que el próximo mes de abril habrán concluido 16 meses de formación, con dos certificados de profesionalidad diferente, que les permitirá estar mejor posicionados para encontrar un puesto de trabajo, que es el objetivo final de estas acciones” afirmó Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.