Desde el Ayuntamiento de Finestrat se sigue trabajando en las aulas en materia de prevención de la violencia de género con talleres titulados “Sí diferentes pero no desiguales”. Estos talleres son impartidos por la psicóloga municipal de la Concejalía de Bienestar Social, Myriam Lloret,  en el CEIP «Balcó de Finestrat» y, como novedad este curso, también en los centros educativos de Sella, Orxeta y Relleu.

Los talleres van dirigidos al alumnado de Educación Primaria (1º a 6º), es decir, de 6 a 12 años,  con el objetivo de promover un espacio de igualdad y prevención de la violencia en el desarrollo de sus relaciones afectivas.  Para ello, trabajan valores como el respeto, la ternura, la empatía, la tolerancia y la detección de situaciones machistas para evitar que las reproduzcan.  También abordan de manera significativa los diferentes modelos de familia, la orientación sexual, la homofobia, la identidad de género (situaciones de transexualidad) o los estereotipos de género.  La dinámica consiste fundamentalmente en crear un espacio de comunicación y convivencia para resolver  dudas y así contrarrestar el desconocimiento, los tabús y los prejuicios que puedan tener sobre las relaciones afectivas en estas edades.

En palabras del alcalde de Finestrat, Juan Francisco Pérez, «desde hace años trabajamos en la prevención de la violencia de género y nos parece que es primordial hacerlo desde edades tempranas y en colaboración con los centros educativos. Allí, a través de los talleres que imparte la psicóloga municipal, hemos creado un espacio de comunicación para dar a conocer a los más jóvenes realidades como los nuevos modelos de familia, la identidad de género, la orientación sexual, las situaciones machistas … y, en definitiva, darles más información para conocer la diversidad, la igualdad, el respeto y, entre todos, erradicar las situaciones de desigualdad y, sobre todo, de violencia en todas sus formas de manifestación”.

Taller sobre la menstruación

Esta propuesta formativa incluye un taller sobre la regla que se celebra desde hace años en 5º de Educación Primaria para informar y normalizar  una situación que es cotidiana, tanto en el entorno familiar como social. Desde el curso pasado este taller se imparte tanto a chicas como a chicos, precisamente por ese objetivo de normalizar un proceso fisiológico natural y prevenir situaciones que, con frecuencia, producen vergüenza. Estas sesiones son muy prácticas pues a través de un convenio del departamento con la marca AUSONIA se da acceso a los escolares a los artículos relacionados con la regla como salvaslips, tampones y compresas.

Otras acciones formativas que han sido desarrolladas desde el Ayuntamiento de Finestrat en las aulas de Educación Primaria han sido “-Violencia, + Convivencia” para prevenir el acoso escolar, “Más hábiles para comunicarnos mejor” y “Aprender a pensar” sobre inteligencias múltiples.