La pasada semana en el Centro Social El Copet se ha realizado el acto de clausura y entrega de diplomas del Taller de Empleo “Pinar de Garaita IX”. En el que 20 alumnos desempleados mayores de 25 años se han formado durante doce meses en las especialidades de jardinería y  forestal. Como trabajo de final de curso los alumnos acondicionaron una nueva Área recreativa en la Urbanización eL Copet de La Nucía, con zona de huertos ecológicos

Este Taller de Empleo ha contado con un presupuesto de 560.640,82 € financiados por el SERVEF de la Generalitat Valenciana, el Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento de La Nucía.

Área recreativa del Copet

Como obra final de curso este año se alumnos y profesores, como obra final de proyecto, han creado el nuevo jardín y área recreativa El Copet, diseñada para que todos los usuarios puedan disfrutar de este espacio natural de ocio y entretenimiento.  En ella se han instalado señalización y diferentes mobiliario urbano de madera (merenderos, papeleras…etc), vallado perimetral, zona de juegos tradicionales, zona de aparcamiento y el jardín ornamental con su caseta de riego, con márgenes de mampostería y recuperación de especies autóctonas.

Junto a esta área recreativa del COpet , alumnos y profesores también se han encargado de la creación de 21 parcelas de huertos ecológicos, con riego, herramientas de cultivo y vallado, destinadas a la agricultura ecológica.

Red senderos

Además los alumnos y profesores de las dos especialidades han estado trabajando en la revalorización de las zonas verdes municipales, y zonas urbanas, a través de la puesta en marcha del taller de jardinería y forestal. En primer lugar realizaron la ampliación y mejora de la red de senderos locales de La Nucía y la red BTT, así como la creación de un sendero adaptado.

Todo ello contribuirá a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del municipio, con nuevos espacios verdes. Estas actuaciones están relacionadas directamente con el medio natural en el que están ubicadas, así como conectadas a la actual Red de Senderos, Red BTT, el Ecoparque y Parque de Aventura, el Centro de Educación Ambiental del Captivador y la Ciudad Deportiva Camilo Cano.

12 meses de formación

Este proyecto de 12 meses de duración ha formado a 20 alumnos, 10 en la especialidad de Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes y 10 en la especialidad de Repoblaciones Forestales y Tratamientos Silvícolas. Para ello el grupo ha contado con un director, un coordinador, un profesor de jardinería y un profesor de forestal. Durante este curso estos 20 alumnos además de aprender los oficios de jardinería y forestal también han realizado cursos de prevención de riesgos laborales, formación y orientación laboral y alfabetización informática. Todo ello con el objetivo primordial de facilitar la inserción de todos y cada uno de los alumnos en el mercado laboral.

Certificado de Profesionalidad

El resultado del Taller de Empleo ha sido muy satisfactorio, ya que 17 de los 20  alumnos-trabajadores han obtenido tanto el Certificado de Profesionalidad de Nivel 1 como el Certificado de Profesionalidad de Nivel 2, en las especialidades de Jardinería y Forestal. Certificación muy importante, ya que la mayoría de los alumnos no disponían de ninguna titulación profesional hasta la fecha.

“Con el Taller de Empleo Pinar de Garaita IX todos hemos salimos ganado. Por un lado 20 personas desempleadas han recibido  formación remunerada durante 12, obteniendo un certificado de profesionalidad que les ayudará a su inserción laboral posterior. Por otra parte durante este tiempo el  Taller ha realizado acciones en obras y mejoras en el municipio de las cuales nos beneficiaremos todos los nucieros, como son esta nueva zona recreativa del Copet con huertos ecológicos. Así como la mejora de la red de senderos, senda adaptada, o torres de observación de la naturaleza” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.