La pequeña localidad de l’Abdet, ubicada en la parte alta del valle de Guadalest, celebra este fin de semana (15 y 16 de septiembre) la “I Fireta d’esports tradicionals”. Esta feria pretende poner en valor el deporte valenciano más ancestral, la pilota, pero sin dejar de lado el folclore, la gastronomía y la cultura. Así, la oferta incluye degustaciones de productos locales como vinagres y mermeladas, cerveza artesana, repostería ecológica y embutido, así como talleres y stands con libros e información del turismo y deporte local. La música tradicional valenciana tendrá también un peso destacado, con pasacalles de ‘dolçaina i tabalet’ y la actuación de “Soca en Arrel” el domingo.

Esta feria está organizada por el ayuntamiento de Confrides-Abdet, y cuenta con la colaboración de la Diputación de Alicante.

 

Trinquet de 1772 y una tradición única

L’Abdet cuenta con un trinquet de pilota de los más antiguos conservados en la actualidad. Data del año 1772, y entre sus paredes se han disputado partidas durante 246 años. La modalidad que se practica es la “pilota grossa”, y mantiene una tradición única: la elaboración y cosido artesanal de las pelotas. Éstas se hacen completamente a mano desde hace varias generaciones, y se procura no perder esta tradición enseñando a los jóvenes su ensamblaje.

 

Durante la jornada de feria del sábado se realizará un taller donde se mostrará el arte de confeccionar “les pilotes” de manera artesana.

 

I Trobada de Pilota Grossa

Uno de los atractivos de la “I Fireta d’esports tradicionals” será disfrutar de partidas de pilota en directo. Algunas de éstas, además, se engloban dentro de la “I Trobada de Pilota Grossa” que se disputa en Parcent, El Genovés, Ondara y l’Abdet. Esta competición, impulsada por los ayuntamientos de dichas localidades, la Federación de Pilota Valenciana (Fedpival) y la Generalitat (a través de la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport), pretende poner en valor esta modalidad y evitar que desaparezca.

 

La competición ha tenido una buena acogida con casi un centenar de jugadores de distintas categorías (infantil, cadete, juvenil, senior y veteranos) y se está disputando durante este mes de septiembre. Este fin de semana se disputarán los cuartos de final íntegros en el trinquet de l’Abdet, y la fase final será en Ondara.

 

Cómo llegar

L’Abdet está situado en el valle de Guadalest, a unos 30 kilómetros de Benidorm. Para aparcar, hay una amplia zona de parking gratuito a escasos metros del recinto ferial, ubicado en la plaza de San Vicente Ferrer. El trinquet donde se disputan las partidas de pilota grossa está al lado de la plaza.

 

 

Programación completa de la feria

 

Sábado 15 de septiembre

10:55 h. Inauguración de la ‘I Fireta d’esports Tradicionals’ de l’Abdet.

11:00 h. Inicio de partidas de pilota grossa en el trinquet (cuartos de final de la ‘I Trobada Pilota Grossa’).

11:10 h. Pasacalle a cargo de la Colla de Dolçaina i Tabalet Xirimón.

13:00 h. Degustación de productos locales.

16:00 h. Pasacalle a cargo de la Colla de Dolçaina i Tabalet Xirimón.

21:00 h. Final de la primera jornada.

  • Durante la jornada se realizará un taller de confección artesana de pelotas.
  • Exposición de productos locales de 11:00 a 21:00 h.
  • Stand de información y promoción del turismo y el deporte local.

 

Domingo 16 de septiembre

10:00 h. Inicio de partidas de pilota grossa en el trinquet (cuartos de final de la ‘I Trobada Pilota Grossa’).

11:00 h. Pasacalle a cargo de la Colla de Dolçaina i Tabalet Xirimón.

13:00 h. Degustación de productos locales.

16:30 h. Actuación: Soca en Arrel presenta su disco “Música de per ací”.

19:00 h. Clausura de la ‘I Fireta d’esports tradicionals’ de l’Abdet.

  • Exposición de productos locales de 11:00 a 19:00 h.
  • Stand de información y promoción del turismo y el deporte local.