Hace unos días me contaron que en una tertulia cultural, de cierto nivel, hubo quien dijo que no se hacía teatro en Benidorm. Alguien informó que si sí lo hay, pero que era un “teatro de pueblo” (pienso que quiso decir “de aficionados”). Por último, una tercera persona salió en defensa del teatro que se hace en nuestra ciudad, y que no es poco. En estos últimos años se han hecho obras tan importantes como “La Celestina”, “Don Quijote de La Mancha”, “Los árboles mueren de pie”, “Esperando a Godot”, etc. A todos aquellos que niegan el teatro en Benidorm, les puedo decir que lean los folletos culturales del ayuntamiento, que miren los carteles en los Centros Sociales, que escuchen los informativos de radio y televisión… Que se informen.

Sin ir más lejos, el grupo de teatro de la ACB está llevando “Cinco entremeses del Siglo de Oro” por los colegios (el viernes pasado, por ejemplo, en el Colegio Els Tolls), obra que llevarán al ayuntamiento para el gran público el 30 de abril; durante cinco meses cerca de mil escolares se aprovecharán de esa iniciativa municipal. Por su parte, Tossal repondrá en Polop “Los inconquistables” el domingo 10 a las 18.30, con ocasión del Día de la Mujer. Y el martes, día 12, en el ayuntamiento de Benidorm, podremos ver “La herencia del indiano”, a las ocho de la tarde, también a cargo de Tossal y canciones de Tramontana. Y la otra compañía de solvencia, Catarsis, prepara “Siete gritos en el mar”, de Alejandro Casona (para el 12 de mayo).

¡Cuánto me gustaría que todos aquellos que piensan que en Benidorm no se hace teatro leyeran este articulito y fueran a ver las obras citadas. Ya hablaríamos después.

Manuel Palazón