Campaña de divulgación y concienciación sobre la importancia del reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, que comenzará el viernes 14 de septiembre a las 10.00 horas en el mercadillo de l’Alfàs, donde un equipo de informadores en bicicleta, identificados con la imagen de la campaña, comenzarán a recorrer diferentes calles del municipio informando a los ciudadanos y recogiendo los enseres tecnológicos en desuso, según ha informado Rocío Guijarro concejala de medio ambiente.

Con el fin de motivar la participación, se entregarán premios in situ a todos los vecinos que depositen sus aparatos en los remolques de las bicicletas, además de sortear un Ipad de 32G a través de la página de facebook @reciclatusaparatos.

Una campaña de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, y las mayores plataformas del sector, en la que el gobierno de l’Alfàs del Pi apuesta por tercer año consecutivo, permitiendo a los vecinos resolver sus dudas al respecto, y al mismo tiempo entregar todos los aparatos eléctricos y electrónicos deteriorados, desde móviles, pasando por ordenadores a electrodomésticos. Es una campaña itinerante que recorre toda la Comunidad Valenciana, y la respuesta del público siempre es alentadora. Si es verdad que hace falta informar de manera permanente.

Conocer datos como que el 90 % de los materiales contenidos en un teléfono móvil son reutilizables, o el hecho de reciclar un tubo de fluorescente salva 30.000 litros de agua de ser contaminada, pueden traducirse en un gesto tan sencillo como es el de no tirarlos a la basura, sino reciclarlos correctamente. En todos los domicilios, comercios y oficinas es frecuente la acumulación de teléfonos móviles, radios y demás aparatos eléctricos en desuso. Con esta campaña, promovida por la Generalitat Valenciana, en colaboración con las mayores plataformas del sector: Recyclia, Ecolec, Ecotic, Ambilamp y Ecoraees y el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, se incide en la necesidad de recliclar los residuos si queremos mejorar nuestro presente y futuro medioambiental. Mensajes sencillos que calan en el ciudadano acompañan esta actuación a pie de calle, referentes por ejemplo al 93 % de los componentes de un pc que son reciclables, o a los efectos que conlleva un simple electrodoméstico, reciclar un frigorífico preserva el Co2 que absorben 13.563 árboles al día.

En este punto resulta necesario recordar que el Ayuntamiento de l’Alfàs dispone de un servicio gratuito de retirada de enseres, solo hay que llamar al teléfono gratuito, 900 102 952.