Ayer jueves 17 de mayo a mediodía en la Sala Ponent de l’Auditori de La Nucía se celebró la conferencia “¿Cómo afecta el Brexit a los ciudadanos británicos que viven en España?”, a cargo de Sarah-Jane Morris, cónsul del Reino Unido en la provincia de Alicante. 60 británicos residentes en La Nucía participaron activamente en esta conferencia, formulando diversas preguntas.

La cónsul del Reino Unido fue presentada por Bart Gommans, concejal de Residentes Extranjeros y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía, que estuvieron en la conferencia y contestaron las dudas sobre los servicios municipales, formuladas por el público. Además de Sarah-Jane Morris, cónsul del Reino Unido en la provincia de Alicante, también intervino Martyn Standing, responsable de sanidad del consulado Británico de Alicante.

Esta conferencia fue organizada por la concejalía de Residentes Extranjeros de La Nucía y la entrada fue libre y gratuita.

1 hora y media

La conferencia “¿Cómo afecta el Brexit a los ciudadanos británicos que viven en España?” tuvo una duración de 1 hora y media. Tras la cuál Sarah-Jane Morris, cónsul del Reino Unido en la provincia de Alicante, contestó todas las dudas y preguntas de los nucieros británicos. Los vecinos de La Nucía preguntaron sobre la “cobertura sanitaria cuando se produzca el brexit en marzo de 2019”, “sobre pensiones”, “pasaporte y viajes”, “temas de herencia”…etc. A su vez la cónsul recordó la importancia de empadronarse para poder optar a los “servicios municipales, en este caso los de La Nucía que son excepcionales”.

En este punto intervino también el primer edil Bernabé Cano que recordó la importancia que tiene para un municipio el número de empadronados “del que depende la cuantía de subvenciones y las transferencias a los municipios del Gobierno de España. La mayoría de los servicios públicos vienen determinados por el cupo de habitantes empadronados de cada municipio como: educación, asistencia sanitaria, servicios sociales, etc. Cuantos más empadronados seamos, mejores servicios y financiación tendremos. Recibimos ayudas por los empadronados no por la gente que vive en La Nucía”

Nuevas conferencias

La conferencia fue tan positiva que la cónsul se comprometió a realizar nuevas charlas informativas en La Nucía tras el verano, para comentar los posibles cambios antes de la aplicación definitiva del “Brexit” en 2019.